Llamemos metacognición a la capacidad de autorregularse que posee el individuo para generar su propio aprendizaje. La metacognición es la planificación de estrategias que el ser humano utiliza, de acuerdo a la situación que se enfrente, en la que es capaz de aplicar, controlar, evaluar, detectar aciertos y errores, para generar, posteriormente, cambios actitudinales, que le permitan realizar nuevas actuaciones.
Para el análisis
pedagógico de la metacognición, es necesario reconocer que el alumno debe de generar su propio
proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que, es aprendiz y educador a la vez,
es decir, desarrolla ambas competencias.
En un primer momento, el estudiante funge como docente, deberá ampliary perfeccionar sus capacidades,
haciendo uso de herramientas o técnicas de aprendizaje, que le permitan
comprender mejor el tema, llámese a esto uso de las nuevas tecnologías de
investigación y comunicación, por otra parte, el alumno ya posee un
conocimiento previo del tema, puede ser amplio o limitado, la metacognición
viene a reforzar las bases que posee.
El aporte
anterior, establece que la metacognición implica dos dimensiones estrechamente relacionadas. La
primera de ellas es “el conocimiento sobre la propia cognición”,
es decir, la toma de conciencia que posee el alumno o aprendiz de su
manera de aprender y comprender factores, que potencian su propio aprendizaje.
En palabras entendibles, el alumno debe de identificar aquellas estrategias de
estudio que le favorecen para mejorar su capacidad de memoria e instrucción,
por ejemplo, si el elaborar esquemas de las clases que recibe le facilitan la
comprensión de estas, debe de construirlos y realizar su estudio partiendo de
ellos.
El segundo
elemento, pero no menos importante es “regulación y control de las actividades que
el alumnos realiza durante su aprendizaje”, en este aspecto, es
necesario que el alumno con frecuencia planifique la elaboración de los
esquemas que tanto le sirven para su aprendizaje, así como, la evaluación de
los resultados que obtiene con el desarrollo de esa estrategia, y perfeccionarla en los momentos que
considere necesario, a la vez, debe
innovar si la habilidad no esta dando los resultados esperados.
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