Hablar de coevaluación, es introducirnos a un análisis grupal, que permita identificar los puntos fuertes, así como los débiles. Este tipo de evaluación se fundamenta en la siguiente definición: “La Coevaluación consiste en la evaluación del desempeño de un alumno a través de la observación y determinaciones de sus propios compañeros de estudio”. Lo interesante en esta técnica es la relación de pares o grupos que se puede desarrollar, la cual, permite una retroalimentación y fomenta en el alumno la crítica constructiva y formadora, hacia los demás.
Este tipo de evaluación resulta ser innovador, ya que los alumnos
pueden aprender de sus mismas debilidades y fortalezas, por medio del cambio de
roles, en el aula, en ese momento, ya no sólo existe un docente, sino 20,
30 o cuantos estudiantes tenga la
sección con la que se está implementando la técnica. Asimismo, por medio de
este proceso se busca que los educandos se sientan partícipes del proceso de
enseñanza aprendizaje.
Algunos investigadores han encontrado que este tipo de evaluación
profundiza la comprensión de los estudiantes de su propio aprendizaje, a la vez que permite el involucramiento de manera más activa y auto
dirigida en su proceso de formación. De igual manera, establecen para que esta técnica funcione de manera
efectiva, es necesario que se
establezcan reglas claras, asícomo, la generación de un ambiente agradable en
el aula, para que los alumnos se sientan seguros de evaluar a sus compañeros,
también, el docente debe de animar a los educando para que proporcionen una
retroalimentación positiva.
Es importante aclarar que coevaluación, no es lo mismo que
autoevaluación, esta última es en la que uno mismo evalúa sus propios
conocimientos adquiridos y reflexiona sobre los mismos, por el contrario, en la
coevaluación participan todos los alumnos de un grupo o de las parejas.
PARA MÁS INFORMACIÓN, VER ENLACE:
http://www.definicionabc.com/general/coevaluacion.php#ixzz33jJugZxz
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