jueves, 5 de junio de 2014

HETEROEVALUACIÓN

En el proceso enseñanza-aprendizaje, reconocemos diferentes tipos de evaluación, para medir el desempeño académico, personal, de formación desde diferentes perspectivas, según el momento de aplicación, según su finalidad, según su extensión, según origen de los agentes evaluadores y según sus agentes (AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN Y HETEROEVALUACIÓN) 

En este segmento nos enfocaremos en la  HETEROEVALUACIÓN.


DEFINICIÓN

En términos generales, la heteroevaluación consiste en la evaluación que realiza una persona a otra sobre algún  aspecto como: su trabajo, su actitud, su rendimiento, etc. Es la evaluación que habitualmente  lleva a cabo el profesor de los estudiantes.

La característica de esta evaluación consiste en que los agentes evaluadores (docentes) están en un nivel jerárquico superior que el evaluado (alumno), sin olvidar que dependerá del contexto para determinar así los roles que tomará cada parte. 
Por ejemplo, cuando un profesor evalúa a sus estudiantes; ya sea de manera formativa, diagnóstica, sumativa, etc. También es importante mencionar que los estudiantes al evaluar a un profesor también están llevando a cabo una heteroevaluación.

Evaluar a otra persona, constituye trabajo complejo, ya que, esto conlleva a asignarle valor a una acción realizada, sin embargo dentro del campo de la enseñanza constituye un instrumento indispensable para obtener el nivel de conocimientos adquiridos durante un tiempo determinado.
En este proceso de la educación, no sólo es importante que el docente evalúe a sus estudiantes, es muy conveniente que los estudiantes aprendan a valorar sus conocimientos y actitudes, aunque el profesor brinde los resultados que van obteniendo de modo continuo, es más provechoso que ellos mismos estén conscientes de sus éxitos o fracasos. 
Por otra parte, han de aprender a autoevaluarse porque al culminar sus estudios se enfrentarán con otra realidad y serán ellos mismos quienes se evalúen, es decir, si los estudiantes no conocen los resultados por sí mismo, ocurrirá que:
  • Se repetirán los errores con más frecuencia o posibilidad, hasta llegar a consolidarse.
  • Les costará trabajo mejorar, ya que no reconocieron errores y continuaron trabajando en el proceso de la misma manera.



La heteroevaluación permitirá al alumno y al docente:
  1. Identificar carencias o “puntos flojos” que es necesario reforzar antes de seguir adelante con el programa de estudio.
  2. Evitar repeticiones innecesarias de objetivos que ya han sido integrados.
  3. Remodelar o adecuar la planificación de objetivos reales, de acuerdo a las necesidades e intereses de sus alumnos.Trabajar en el diseño de actividades remédiales, destinadas al grupo o a los individuos que lo requieran.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


“Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación”, Seminario de Evaluación de los Aprendizajes, Ana Vanessa Juárez Gómez ,Curso de Formación Pedagógica para Profesionales (2012).

VIDEOS RELACIONADOS: 

TIPOS DE EVALUACIÓN 














No hay comentarios:

Publicar un comentario