jueves, 5 de junio de 2014

AUTOEVALUACIÓN

La autoevaluación es una  técnica de evaluación que se encarga de valorar sus propias actuaciones. Con frecuencia los seres humanos realizamos en nuestra vida este tipo de peritaje, muchas veces de manera inconsciente, ya que nos autoevaluamos al momento de tomar una decisión y analizar implicaciones positivas o negativas que una medida pueda traernos, por lo anterior, podemos decir, que la autoevaluación es un elemento clave en el proceso de evaluación. 


Ahora bien, definamos a la autoevaluación como la capacidad del alumno para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada, es decir, describir cómo lo logró, cuándo, cómo sitúa el propio trabajo respecto al de los demás, y que puede hacerse para mejorar, es por ello, que la autoevaluación no es sólo una parte del proceso de evaluación sino un elemento que permite producir aprendizajes. 


Con la autoevaluación el alumno pude reflexionar y tomar conciencia de sus propios aprendizajes, constatando su nivel de conocimientos, logros, avances en el desarrollo de sus materias. Esta técnica es rica para la toma de decisiones, en la medida que permitan mejorar su desempeño académico, y valorarlo con responsabilidad, lo que le aprueba realizar acciones para corregir lo que no esté bien.


Al poner en práctica esta habilidad, es necesario que el docente infunda en sus alumnos la conveniencia de su implementación, de modo que los estudiantes se habitúen a ella. El educando, debe de ser capaz de valorar su propia labor y grado de satisfacción que le produce el uso de la autoevaluación, para que su ejecución brinde mejores resultados es necesario, que el estudiante este consciente de realizarla con seriedad, esto le permitirá un verdadero progreso en sus áreas con mayor deficiencia. La autoevaluación debe ser enseñada y practicada para que los alumnos puedan llegar a ser sus propios evaluadores.

VIDEOS DE INTERÉS

BENEFICIOS DE LA AUTOEVALUACIÓN

 

MAS INFORMACIÓN:




http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/autoevalucion.htm 
 

METAGONICIÓN


Llamemos metacognición a la capacidad de autorregularse que posee el individuo para  generar su propio aprendizaje. La metacognición es la planificación de estrategias que el ser humano utiliza, de acuerdo a la situación que se enfrente, en la que es capaz de aplicar, controlar, evaluar, detectar aciertos y errores, para generar, posteriormente, cambios actitudinales, que le permitan realizar nuevas actuaciones. 


Para el análisis pedagógico de la metacognición, es necesario reconocer  que el alumno debe de generar su propio proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que, es aprendiz y educador a la vez, es decir,  desarrolla ambas competencias. En un primer momento, el estudiante funge como docente,  deberá ampliary perfeccionar sus capacidades, haciendo uso de herramientas o técnicas de aprendizaje, que le permitan comprender mejor el tema, llámese a esto uso de las nuevas tecnologías de investigación y comunicación, por otra parte, el alumno ya posee un conocimiento previo del tema, puede ser amplio o limitado, la metacognición viene a reforzar las bases que posee.
  

El aporte anterior, establece que la metacognición  implica  dos dimensiones estrechamente relacionadas. La primera de ellas es “el conocimiento sobre la propia cognición”, es decir, la toma de conciencia que posee el alumno o aprendiz de su manera de aprender y comprender factores, que potencian su propio aprendizaje. En palabras entendibles, el alumno debe de identificar aquellas estrategias de estudio que le favorecen para mejorar su capacidad de memoria e instrucción, por ejemplo, si el elaborar esquemas de las clases que recibe le facilitan la comprensión de estas, debe de construirlos y realizar su estudio partiendo de ellos. 

El segundo elemento, pero no menos importante es “regulación y control de las actividades que el alumnos realiza durante su aprendizaje”, en este aspecto, es necesario que el alumno con frecuencia planifique la elaboración de los esquemas que tanto le sirven para su aprendizaje, así como, la evaluación de los resultados que obtiene con el desarrollo de esa estrategia,  y perfeccionarla en los momentos que considere necesario, a la vez,  debe innovar si la habilidad no esta dando los resultados esperados. 

En conclusión, la metacognición busca propiciar el conocimiento del propio conocimiento, por medio  del control exhaustivo, de las estrategias que aprendizaje que dependen de la situación y la actividad concreta en la que se desarrolla el alumno.



VIDEO RELACIONADO